Opera

La ciudad de las mentiras

Elena Mendoza

20 Feb, 17 - 26 Feb, 17

Musical conductor: Titus Engel

Stage Director: Matthias Rebstock

A polyphony of characters, places and situations form the structure of La ciudad de las mentiras (City of Lies), a world premiere at the Teatro Real by Spanish composer Elena Mendoza. The opera is based on four stories by Juan Carlos Onetti. It describes a city in miniature where four women create parallel universes through dreams and stories to escape their own realities.  A world where lies are the basis of social relationships.
Subtitles in

Spanish, English

"La ciudad de las mentiras"

Musical theatre in fifteen scenes

Music by Elena Mendoza (1973)

   

Synopsis of La ciudad de las mentiras

El comienzo de La novia robada nos introduce en la ciudad imaginaria de Santa María, escenario de la obra literaria de Juan Carlos Onetti, y en el tema central de nuestra obra: la mentira, no en un sentido moral, sino como estrategia existencial. En La ciudad de las mentiras enlazaremos durante quince escenas cuatro relatos del autor en una polifonía de personajes, lugares y situaciones, invitando al espectador/oyente a desentrañar poco a poco el hilo conductor de cada una de las historias, en un juego de paralelismos, coincidencias y equívocos.

El relato que enmarca la acción es Un sueño realizadoUna señora sin nombre visita a Langman, director de escena arruinado, y le encarga poner en escena un sueño que ha tenido. Ella será la actriz principal y la escena se desarrollará a puerta cerrada, sin público. Mientras soñaba eso era feliz, por eso quiere verlo todo nuevamente. Langman oscila entre la burla, la incredulidad y la sensación de que hay un sentido oculto en todo aquello. Tras contratar a todos los habitantes de Santa María como actores, Langman hará representar el sueño en la gran escena final de la obra, que, como en la historia de Onetti, queda abierta a múltiples interpretaciones.

En La novia robada el doctor Díaz Grey, prócer de Santa María, le declara a la joven Moncha Insaurralde retrospectivamente su amor desde la tumba todavía abierta de esta. Moncha, que había sido enviada a Europa por su familia para alejarla de su amante juvenil, Marcos Bergner, regresa a Santa María con la intención de casarse con él. Pero entretanto Marcos ya ha muerto, y con él todo el mundo que ella dejó atrás. Moncha decide ignorar las circunstancias y se hace un flamante vestido de novia con el que pasea por Santa María y con el que en cada noche de luna celebra su casamiento con un Marcos imaginario. El progresivo deterioro del vestido irá marcando la decadencia de la muchacha hasta el inexorable final.

El matrimonio es asimismo un tema central en El infierno tan temidoGracia, actriz de teatro, y Risso, reportero de la emisora de radio local de Santa María, se juran eterna fidelidad cuando se casan: «Todo, absolutamente todo puede sucedernos y vamos a estar siempre contentos y queriéndonos». Sin embargo, cuando Gracia refiere a Risso una aventura erótica con un espectador, a la que ella no concede demasiada importancia, Risso, sin grandes contemplaciones, la expulsa de casa. Gracia, profundamente decepcionada, abandona Santa María y Risso recibirá a partir de entonces con abrumadora regularidad fotografías que ella misma toma en poses obscenas, siempre con un hombre distinto. Cuando el envío de las fotografías se hace extensivo a los demás habitantes de Santa María, Risso pierde la razón.

La cuarta mujer que va a alterar la vida monótona y desesperanzada de Santa María será Carmen Méndez, que en El álbum llega al puerto de la ciudad cargada con una maleta. El joven Jorge Malabia se va a sentir atraído de una forma especial por ella. Entre los dos se forjará una singular relación erótica, basada en las fantásticas historias de viajes que ella le cuenta noche tras noche, seduciéndolo con lo que él cree un mundo de ficción. Un día Carmen abandona Santa María con otro hombre, dejando la maleta en el hotel. Con ayuda de su amigo Tito, el barman, Jorge consigue hacerse con ella. Dentro encuentra un álbum de fotos que atestigua que todas las historias que Carmen le ha contado son reales, lo cual supone la peor traición posible, ya que deshace el encantamiento. En palabras de Onetti, «hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos».
 

Releases

Patron friends

19 February

2016

Subscribers friend

24 February

2016

Tickets on sale

29 February

2016

Performances

  • Date/hour
  • Space
  • Cast
  • Subscription ticket

20 February 2017

21:00

Main Auditorium

Katia Guedes, Laia Falcón, Anne Landa, Anna Spina, Graham Valentine, David Luque, Michael Pflumm, Tobias Dutschke, Guillermo Anzorena
Subscription tickets E

21 February 2017

21:00

Main Auditorium

Katia Guedes, Laia Falcón, Anne Landa, Anna Spina, Graham Valentine, David Luque, Michael Pflumm, Tobias Dutschke, Guillermo Anzorena
Subscription tickets A

23 February 2017

21:00

Main Auditorium

Katia Guedes, Laia Falcón, Anne Landa, Anna Spina, Graham Valentine, David Luque, Michael Pflumm, Tobias Dutschke, Guillermo Anzorena
Subscription tickets C

24 February 2017

21:00

Main Auditorium

Katia Guedes, Laia Falcón, Anne Landa, Anna Spina, Graham Valentine, David Luque, Michael Pflumm, Tobias Dutschke, Guillermo Anzorena
Subscription tickets B

26 February 2017

19:00

Main Auditorium

Katia Guedes, Laia Falcón, Anne Landa, Anna Spina, Graham Valentine, David Luque, Michael Pflumm, Tobias Dutschke, Guillermo Anzorena
Subscription tickets D

Parallel activities

Enfoques

What's OnGayarre Hall

Encuentro con los artistas. 

19

February

2017

18:00

En torno a La Ciudad de las Mentiras

What's OnTeatro Real

José Luis Téllez desgrana las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado

19

February

2017

Coloquio

What's OnInstituto Cervantes. Sede Central

Elena Mendoza y Matthias Rebstock conversan sobre La ciudad de las mentiras.

15

February

2017

19:30

Encuentros

What's OnResidencia de Estudiantes

Con motivo del estreno de La ciudad de las mentiras, con Blas Matamoro y Elena Mendoza. 

08

February

2017

19:30

news

Ignacio García-Belenguer will preside Opera Europa

- 13 Jan, 2023

Ignacio García-Belenguer, General Director of Teatro Real Madrid, has been unanimously elected after having held th…

See more

A VERY SPECIAL ‘TRAVIATA’

- 30 Jul, 2020

   

See more

PERFORMING OPERA IS POSSIBLE AND SAFE IN MADRID

- 30 Jul, 2020

 

See more

Se cancelan las funciones de la ópera Lear

- 17 Mar, 2020

Madrid, 17 de marzo de 2020.- El Teatro Real, con motivo de la declaración del estado de alarma, procedió el pasado…

See more

Are you an Amigo del Teatro Real yet?

Live the Teatro Real experience beyond its wonderful productions and you will contribute to elevating our institutional project.