News

El Holland Festival de Ámsterdam recibe a C(H)OEURS con una ovación de diez minutos

El espectáculo 'C(H)OEURS' que se encuentra de gira por Holanda, Bélgica y Alemania, agotó en poco tiempo todas sus entradas para las cuatro representaciones que hizo en el Teatro Carré de Ámsterdam.

Diez minutos ovacionó el público del Teatro Carré de Ámsterdam el espectáculo C(H)OEURS, en el que intervienen el Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid. Con tan buenos augurios arrancó la gira que llevará el espectáculo ideado por Alain Platel, director de Les ballets C de la B, por las ciudades de Ámsterdam, Brujas y Ludwigsburg (Alemania). Los cuatro días que se representó en el Teatro Carré de la ciudad holandesa, dentro del Holland Festival, del 1 al 4 de junio, la taquilla lució el cartel de "Se han agotado las entradas". A la representación del estreno acudió la princesa Margarita de Holanda, quien junto al resto de los asistentes y la crítica del país, elogió la labor del coro y la orquesta titulares del Teatro Real, así como a los bailarines de Les ballets C de la B, a los que acompañan en este tour por Europa central.
Tras su paso por la ciudad holandesa, los bailarines, junto al coro y la orquesta del coliseo madrileño, acudirán a los Ludwigsburger Schlossfestspiele, en la ciudad alemana del estado de Baden-Wúrtemberg, junto a Stuttgart, donde actuarán los días 8 y 9. Tres días después, la compañía llegará al Concertgebouw de Brujas (Bélgica), para actuar hasta el 14 de junio, fecha en la que los artistas y los directores Alain Platel, Marc Piollet y Andrés Máspero, despedirán este proyecto hasta 2013.
C(H)OEURSes un espectáculo del coreógrafo Alain Platel, en torno a los coros de Verdi (y Wagner), con orquesta, un coro de 80 personas y diez bailarines. Un megaproyecto en la estela de los espectáculos de Alain Platel sobre Bach (Iets op Bach) y Mozart (Wolf), dos auténticos acontecimientos que conmovieron al público por su formidable humanidad y su modo totalmente nuevo de hablar de la música.
C(H)OEURS explora la tensión entre el grupo y el individuo, indaga en el peligro que entraña la belleza del grupo (el nacionalismo), y la responsabilidad que atañe a cada individuo en el seno del grupo. “Para resumir” explica Alain Platel, “es un homenaje a la condición humana, a nuestra forma de sobrevivir, de combinar la emoción y la racionalidad, de luchar por preservar la personalidad propia frente al grupo”.
C(H)OEURS, un juego de palabras entre Chœurs (en francés, coros) y Cœurs (corazones),  se estrenó mundialmente en Madrid el 12 de marzo, y fue visto por cerca de 15.000 espectadores, 2.300 de ellos menores de 30 años.