News

La carroza del Teatro Real llenará de música las calles de Sevilla

  • La capital andaluza se suma a este viaje musical del Teatro Real que pretende acercar la ópera y la música clásica a todos los públicos.
  • La Carroza itinerante del Teatro Real estará ubicada, el próximo 4 de marzo, a las 17.30 horas en la calle Cortijo de las Casillas de Pino Montano, y el 5 de marzo, a las 17.30 horas, en la calle Cueva de la Pileta, en el aparcamiento Centro Deportivo Supera Entrepuentes de Sevilla Este, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
  • El concierto el día 5, bajo la denominación Mozart Revolution, destinado al público familiar, estará dedicado íntegramente al compositor de Salzburgo y en él se interpretarán conocidas arias de sus óperas y piezas para piano
  • El 5 de marzo se ofrecerá un recital lírico en el que la ópera y la zarzuela serán las grandes protagonistas, de la mano de Puccini, Verdi o Chapí, entre otros.
  • La Carroza, que comienza ahora su gira 2023, forma parte del programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’, aprobado en Consejo de Ministros como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

 Madrid, 28 de febrero de 20223.- La Carroza del Teatro Real será una de las protagonistas de la edición de este año del programa Practica Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, una iniciativa cuyo objetivo es convertir las calles, parques y espacios públicos de la ciudad en puntos de encuentro en los que disfrutar de distintas manifestaciones culturales para todos los públicos, con acceso libre.

La Carroza del Teatro Real ofrecerá dos espectáculos diferentes en dos espacios distintos de la ciudad. El día 4 de marzo, a las 17.30 horas, en la calle Cortijo de las Casillas de Pino Montano (distrito Norte), tendrá lugar el concierto escenificado Mozart Revolution, destinado al público familiar, en el que se escucharán arias y dúos de las óperas Così fan tutte, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, junto a composiciones para piano, en un lúdico homenaje al compositor austriaco.

Mozart Revolution, contará con la participación de Ana Hernández-Sanchiz -presentadora, guionista y directora de escena- y las voces de la soprano Celia Cuéllar, la mezzosoprano Alejandra Acuña y el barítono Willingerd Giménez, junto a la pianista Cristina Sanz.

El 5 de marzo, a las 17.30 horas, en la calle Cueva de la Pileta, en el aparcamiento Centro Deportivo Supera Entrepuentes de Sevilla Este, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca (con la colaboración del Centro Deportivo Supera Entrepuentes), se ofrecerá un Recital Lírico en el que podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de Mozart, Bizet, Puccini, Chaikovski, Verdi, Dvořák y Gershwin y fragmentos de zarzuelas de Penella Moreno y Chapí, en las voces de la soprano Celia Cuéllar y el barítono Willingerd Giménez. Estarán acompañados por la pianista Cristina Sanz, que abrirá la sesión con un bello estudio de piano de Franz Listz.

Para estas actuaciones especiales el Ayuntamiento colocará sillas que podrán ocupar los espectadores, gratuitamente, para disfrutar y seguir las conocidas melodías.

Creada en 2020, y galardonada con el Premio Europeo “Art Explora” Academia de Bellas Artes 2022, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.

La Carroza es una de las iniciativas enmarcadas en el programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’.