News

Prosigue la travesía lírica del Teatro Real

  • El próximo 12 de abril, a las 19.30 horas, la Carroza del Teatro Real ofrecerá el primero de sus recitales de la gira de primavera, en la Plaza de las Tendillas de Córdoba.
  • Esta primera actuación, dedicada a la memoria del gran tenor cordobés Pedro Lavirgen, contará con la soprano Sonia Suárez, la mezzosoprano Alejandra Acuña, el barítono Willingerd Giménez y la pianista Cristina Sanz, jóvenes participantes en el programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real.
  • La actuación de la Carroza en Córdoba, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, formará parte de los actos previos a la inauguración del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona.
  • Tras su paso por Córdoba, la Carroza proseguirá, durante el mes de abril, su recorrido por Cáceres (sábado 15), Mérida (domingo 16), Castellón de la Plana (sábado 22) y Valdepeñas (sábado 29).
  • La Carroza, que ya ha recorrido do 5.000 kilómetros por el territorio nacional, fue galardonada, el pasado mes de diciembre, con el Premio Europeo “Art Explora” Academia de Bellas Artes 2022 y es una de las iniciativas enmarcadas en el programa ‘Teatro Real - Cerca de Ti’

Madrid, 10 de abril de 2023.- El próximo miércoles 12 de abril, a las 19.30 horas, la Carroza del Teatro Real llegará a Córdoba para ofrecer un recital lírico en el corazón de la ciudad, la icónica Plaza de las Tendillas, que marcará el inicio de una nueva travesía musical por la geografía española.

En el concierto, de acceso gratuito y destinado a todos los públicos, se escucharán arias famosas de óperas de Puccini, Mozart, Delibes, Offenbach y Bizet, así como romanzas de zarzuela de Penella Moreno y Sorozábal, en las voces de la soprano Sonia Suárez, la mezzosoprano Alejandra Acuña y el barítono Willingerd Giménez, acompañados al piano por Cristina Sanz, todos ellos participantes en el programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real. Como invitada especial actuará la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, premio Princesa de Girona Artes y Letras en 2013.

La actuación de la Carroza en la ciudad andaluza también se enmarca en la jornada previa a la inauguración del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona, una gira que recorre distintas ciudades con eventos protagonizados por jóvenes. El Ayuntamiento dispondrá los asientos para asistir al concierto, de acceso libre hasta completar el aforo.

El Teatro Real dedicará este recital a la memoria del gran tenor cordobés Pedro Lavirgen (1930-2023), fallecido el pasado 2 de abril.

Tras su paso por Córdoba, la Carroza del Teatro Real proseguirá su recorrido, durante el mes de abril, por las comunidades de Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha con diferentes programas. Así, se ofrecerán actuaciones en Cáceres (sábado 15), Mérida (domingo 16), Castellón de la Plana (sábado 22) y Valdepeñas (sábado 29).

En su primera gira, el escenario itinerante del Real ha sumado más de 5.000 kilómetros de viaje por todo el territorio español con propuestas musicales y escénicas muy diversas en plazas y espacios emblemáticos de ciudades como Ceuta, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Alcalá de Henares (Madrid) y Sevilla.

Creada en 2020, y galardonada con el Premio Europeo “Art Explora” Academia de Bellas Artes 2022, la Carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto y pesa cerca de cinco toneladas y media. Simula el escenario de un teatro –con su embocadura, telones y bastidores – y se ha construido transformando un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de escenografía, atrezzo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, exposiciones, recitales y conciertos según las necesidades de cada evento o actuación.

La Carroza es una de las iniciativas enmarcadas en el programa ‘Teatro Real- Cerca de Ti’.