Opera

Idomeneo, re di Creta

Wolfgang Amadeus Mozart

19 Feb, 19 - 01 Mar, 19

Musical conductor: Ivor Bolton

3H15

25 Minutes Break

19 Feb 19

Premiere Date

01 Mar 19

Last Performance

9

Performances

Supported by:

Fundación Banco Santander

Opera seria in three acts, KV 366

Music by Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Libretto by Giovanni Battista Varesco, based upon the play Idoménée (1712) by Antoine Danchet, after the play of the same name (1705) by Prosper Jolyot de Crébillon
 
Premiered at the Residenztheater of Munich, on 29 January 1781
Premiered at the Teatro Real on 17 July 2008

Version revised by Wolfgang Amadeus Mozart, premiered at the Palais Auersperg of Vienna on 10 March 1786
 
New production by the Teatro Real, in co-production with the Canadian Opera Company of Toronto and the Teatro dell'Opera di Roma

Principal Chorus and Orchestra of the Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Language

Italian

Subtitles in

Spanish, English

               

Synopsis of Idomeneo, re di Creta

Antecedentes

Tras diez años de Guerra troyana, Idomeneo finalmente vuelve a casa victorioso. Algunas de sus tropas ya han regresado y traído consigo prisioneros troyanos, entre ellos Ilia, hija del fallecido rey Príamo. A su regreso de la guerra, Agamenón, otro victorioso rey griego, es asesinado por su mujer Clitemnestra y su amante Egisto. El hermano de Elettra, Orestes, ha vengado la muerte de su padre matando tanto a su madre como a su amante. Elettra, huérfana como Ilia, se ha refugiado en Creta, donde se ha enamorado del hijo de Idomeneo, Idamante, que ha estado gobernando en ausencia de su padre..

Acto I

Ilia llora la muerte de su padre Príamo y de sus hermanos, todos asesinados durante la Guerra de Troya. Llevada a Creta junto con otros prisioneros de guerra troyanos, Ilia se encuentra dividida entre su amor secreto por Idamante, hijo del rey enemigo, y la lealtad a su pueblo. Idamante confiesa a Ilia que la ama. Ha decidido que los victoriosos griegos deben aceptar la paz y perdonar al enemigo, y con esa intención pone en libertad a los prisioneros troyanos. En ese momento, Arbace, consejero del rey, llega con las noticias de que la flota de Idomeneo ha naufragado durante una tormenta y que Idomeneo se ha ahogado. Elettra, ya furiosa por la decisión de Idamante de liberar a los prisioneros enemigos, se percata de que si Idomeneo hubiera muerto realmente, entonces ella no tendría ningún poder para impedir que Idamante se casara con Ilia.  La tormenta amaina. Idomeneo y sus soldados sobreviven. A solas, Idomeneo se consume de culpa por el juramento que ha hecho a Neptuno de sacrificar a la primera persona que encuentre si sobrevive a la tormenta. Idomeneo avista un hombre desconocido que se le acerca. Es su propio hijo, Idamante, que busca el cuerpo de su padre en la orilla. Padre e hijo no se han visto durante más de diez años, por lo que inicialmente no se reconocen el uno al otro. Cuando Idomeneo se da cuenta de quién debe ser su víctima, se marcha apresuradamente, dejando a Idamante desolado por la pérdida de su padre recién recuperado. Las tropas de Idomeneo dan gracias por la victoria sobre los griegos y su milagrosa escapatoria al naufragio.

Acto II

Idomeneo se sincera con Arbace y le ruega que le ayude a salvar a su hijo. Acuerdan que Idamante debe dejar Creta y que, como pretexto, Idamante debe escoltar a Elettra hasta Argos. Ilia dice a Idomeneo que, aunque haya perdido todo, siente que Creta es ahora su hogar y que Idomeneo es como otro padre. A solas, Idomeneo se da cuenta de que Ilia está enamorada de Idamante, y que los tres serán víctimas de su temerario juramento. Elettra se alegra de que Idamante la acompañe a casa. Lejos de Ilia, está segura de que él volverá a amarla. Pero justo cuando están a punto de partir se desata una violenta tormenta. El pueblo de Creta, aterrado, exige saber quién es la víctima que debe sacrificar para apaciguar a Neptuno. Desoído por el pueblo, Idomeneo se dirige al dios, negándose a sacrificar a una víctima inocente e insistiendo en que solo él debe ser castigado. Un enorme monstruo marino aparece y el pueblo sale huyendo de él.

Acto III

Ilia se encuentra afligida por haber revelado su amor por Idamante antes de su partida cuando él aparece de pronto. Le confiesa a Ilia que, dado que debe vivir sin ella, ha decidido acabar con el monstruo y morir. Ilia le ruega que viva y los dos se declaran su amor. Idomeneo y Elettra les encuentran juntos, e Idomeneo ordena a su hijo que abandone Creta de inmediato. Idamante accede a partir, pero solo. Arbace señala a Idomeneo que el pueblo exige que les salve del monstruo. A solas, Arbace lamenta la destrucción de Creta. El gran sacerdote muestra a Idomeneo la devastación causada por el monstruo, y exige que el rey nombre a la víctima que debe ser sacrificada. Cuando Idomeneo revela que la víctima es su propio hijo, Idamante, el pueblo se conmueve. Idomeneo y los sacerdotes se preparan para el sacrificio. Idamante es llevado ante ellos. Ahora entiende que su padre había estado tratando de protegerle desde el principio. Idamante insiste con valentía en que el sacrificio debe continuar, pero Ilia le interrumpe afirmando que debe ser ella, como enemiga de Grecia, quien muera. La voz de Neptuno proclama la victoria del amor: Idomeneo debe abdicar en favor de Idamante e Ilia, y con ello satisfará a los dioses. Elettra desespera de nuevo ante la idea de perder a Idamante por causa de Ilia. Idomeneo renuncia al trono y anuncia la paz. Instruye al pueblo para que acepten a Idamante como su nuevo rey, y para que inicien un nuevo camino.

Performances

  • Date/hour
  • Space
  • Cast
  • Subscription ticket

19 February 2019

19:00

Eric Cutler, David Portillo, Anett Fritsch, Eleonora Buratto, Benjamin Hulett, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets E

20 February 2019

19:00

Main Auditorium

Jeremy Ovenden, Anicio Zorzi Giustiniani, Sabina Puértolas, Hulkar Sabirova, Krystian Adam, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets Z

21 February 2019

19:00

Main Auditorium

Eric Cutler, David Portillo, Anett Fritsch, Eleonora Buratto, Benjamin Hulett, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets B

23 February 2019

19:00

Main Auditorium

Eric Cutler, David Portillo, Anett Fritsch, Eleonora Buratto, Benjamin Hulett, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets G

Sponsor by

25 February 2019

19:00

Main Auditorium

Eric Cutler, David Portillo, Anett Fritsch, Eleonora Buratto, Benjamin Hulett, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets A

26 February 2019

19:00

Main Auditorium

Jeremy Ovenden, Anicio Zorzi Giustiniani, Sabina Puértolas, Hulkar Sabirova, Krystian Adam, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets D

27 February 2019

19:00

Main Auditorium

Eric Cutler, David Portillo, Anett Fritsch, Eleonora Buratto, Benjamin Hulett, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets C

28 February 2019

19:00

Main Auditorium

Jeremy Ovenden, Anicio Zorzi Giustiniani, Sabina Puértolas, Hulkar Sabirova, Krystian Adam, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets H

01 March 2019

19:00

Main Auditorium

Eric Cutler, David Portillo, Anett Fritsch, Eleonora Buratto, Benjamin Hulett, Oliver Johnston, Alexander Tsymbalyuk
Subscription tickets F

Parallel activities

Enfoques

Enfoques

SponsorshipGayarre Hall

Encuentro con los artistas de la producción. 13 de febrero, 20.15 h. Sala Gayarre. Acceso libre. Aforo limitado.

13

February

2019

20:15

En torno a Idomeneo

What's OnGayarre Hall

José Luis Téllez desgrana al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.

19

February

2019

¡Todos a la Gayarre!

What's OnGayarre Hall

Troyanos y cretenses. Talleres musicales para toda la familia. 10 de febrero, 12.00 y 17.00 h. Sala Gayarre.

10

February

2019

12:00

Proyección

Institutional UpdateFilmoteca Española

Proyección en torno a la producción del Teatro Real. Febrero de 2019. Fecha por determinar.

06

February

2019

Exposición

What's OnMuseo de la Biblioteca Nacional de España

Idomeneo. La proyección de un mito. De Homero a Mozart, por Javier de Diego Romero. 15 de enero a 17 de marzo. La ópera de Mozart Idomeneo es la reelaboración moderna más famosa de un mito que se remonta a la Antigüedad clásica y que conocerá con posterioridad numerosas versiones; la más influyente de ellas es la de Servio (ca. 400 d. C.), cuyos comentarios a la Eneida introducen en la leyenda el tema del sacrificio del hijo debido a un juramento insensato. A través de diferentes itinerarios culturales, el mito llega al siglo XVIII, del que datan las recreaciones de, entre otros, François Fénelon, Prosper Jolyot de Crébillon, Pedro Montengón, Nicasio Álvarez de Cienfuegos y, por supuesto, la ópera de Mozart. La exposición recogerá los hitos fundamentales del recorrido del mito de Idomeneo, combinando distintos tipos documentales: partituras, registros sonoros, manuscritos, impresos antiguos, grabados, dibujos, etc

07

February

2019

11:45

Visita Guiada

What's OnMuseo Arqueológico Nacional

Recorrido por las salas de Grecia. 22 de febrero, 18.00h. Actividad gratuita (máximo 20 personas).

22

February

2019

18:00

Tocando la historia

What's OnMuseo Arqueológico Nacional

Cara a cara con los dioses de Grecia. Acceso a la cámara acorazada del museo. 26 de febrero, 18.00h; 28 de febrero, 12.00h Actividad gratuita (máximo 10 personas por sesión)

26

February

2019

18:00

Conferencia

What's OnMuseo Arqueológico Nacional

Idomeneo, el reflejo trágico el héroe, a cargo de Margarita Moreno Conde. 21 de febrero, 19.00h.

21

February

2019

19:00

Visita Exclusiva

What's OnMuseo Lázaro Galdiano

Recorrido temático por las piezas arqueológicas de la Colección Lázaro. 22 de febrero, 18.30 y 19.30h (máximo 25 personas)

22

February

2019

18:30

Encuentro

What's On​​British Council

Entrevista con Ivor Bolton a través del canal de Facebook Live de la institución. Febrero de 2019. Día por determinar. Actividad gratuita

07

February

2019

news

Ignacio García-Belenguer will preside Opera Europa

- 13 Jan, 2023

Ignacio García-Belenguer, General Director of Teatro Real Madrid, has been unanimously elected after having held th…

See more

A VERY SPECIAL ‘TRAVIATA’

- 30 Jul, 2020

   

See more

PERFORMING OPERA IS POSSIBLE AND SAFE IN MADRID

- 30 Jul, 2020

 

See more

Se cancelan las funciones de la ópera Lear

- 17 Mar, 2020

Madrid, 17 de marzo de 2020.- El Teatro Real, con motivo de la declaración del estado de alarma, procedió el pasado…

See more

Are you an Amigo del Teatro Real yet?

Live the Teatro Real experience beyond its wonderful productions and you will contribute to elevating our institutional project.