Ópera veneciana que narra las aventuras de Ulises para volver a su hogar tras la guerra de Troya. Penélope, esposa de Ulises espera el regreso de este sola y cansada de los pretendientes impertinentes y groseros que la asedian. Al comprobar la cantidad de interesados que tiene su mujer, el héroe decide comprobar la fidelidad de Penélope. Disfrazado de mendigo, Ulises pasa las pruebas que se le han puesto para casarse con Penélope, pero ella no es capaz de creer que su marido este de vuelta, incluso cuando se presenta ante ella con su propia apariencia. Finalmente, al compartir con ella secretos de su matrimonio, Penélope comprueba que realmente es su marido
Ópera
Il ritorno d'Ulisse in Patria
En versión de concierto
Claudio Monteverdi
04 dic, 23
Dirección de orquesta: Emiliano González Toro | I Gemelli

Tras la estela de L’Orfeo la pasada temporada, y tras casi 15 años, vuelve al Teatro Real junto a la orquesta I Gremelli otro de los títulos clave de la producción de Monteverdi sobre la fragilidad humana, sujeta a poderes como la Fortuna, el Amor y el Tiempo. Con el canto como un recurso dramático, Monteverdi adapta las aventuras y desventuras de Ulises narradas por Homero en su Odisea.
Ulises es el héroe cuyo destino consiste en batirse —con dioses hostiles, con monstruos hostiles, con hombres hostiles— y luchar contra poderes irracionales y sobrehumanos para restaurar algo tan básico como la unidad familiar o su propia identidad. Es también un mito complejo en cuanto no podemos separar su historia de muchas otras: la esperanza de su hijo Telémaco, la impaciencia de su nodriza Euriclea, la fidelidad de su porquerizo Eumete o —sobre todo— la indecisión de su esposa Pené– lope, sobre la cual se enrosca el nudo de la trama y de la cual depende, en definitiva, su desenlace.
Escrita cuando el compositor sobrepasaba los setenta años, su partitura es todo un compendio del arte monteverdiano en el que resuenan la persuasiva elocuencia de L’Orfeo, los belicosos efectos de Il combattimento di Tancredi e Clorinda y el lirismo de sus Scherzi musicali.
Incluye también el primer personaje netamente buffo —el «parásito» Iro— de la historia de la ópera, pero también es la primera en representar en términos musicales y en toda su humana complejidad los espinosos procesos psicológicos de sus protagonistas.
Dramma per musica en un prólogo y tres actos
Música de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Libreto de Giacomo Badoaro, basado en la Odisea de Homero
Estrenada en el Teatro Santi Giovanni e Paolo de Venecia en 1640
Estrenada en el Teatro Real el 17 de abril de 2009
En versión de concierto
Dirección de orquesta: Emiliano González Toro
Reparto
La Fragilidad Humana: David Hansen
El Tiempo/Antinoo: Nicolas Brooymans
La Fortuna/Juno: Lysa Menu
El Amor/Minerva: Emoke Baráth
Penelope: Fleur Barron
Ericlea: Alix Le Saux
Melanto: Mathilde Etienne
Eurimaco: Álvaro Zambrano
Neptuno: Christian Immler
Giove/Anfinomo: Juan Sancho
Ulisse: Emiliano González Toro
Eumete: Nicholas Scott
Iro: Fulvio Bettini
Telemaco: Zachary Wilder
Pisandro: Anders Dahlin
I Gemelli
Público General __ 20 de octubre
Abonado Amigo y Jóvenes no amigos __ 19 de octubre
Amigo Mecenas y Amigos Jóvenes __ 18 de octubre
Amigo Colaborador, Benefactor y Familia Amiga__ 17 de octubre
Amigo Protector __ 16 de octubre
Sinopsis de Il ritorno d'Ulisse in Patria
Funciones del espectáculo
- Fecha/hora
- Espacio
- Elenco
- Abonos
04 diciembre 2023
19:30
Sala Principal
¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?
Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.