News

VIVIR UN FIN DE SEMANA REAL

Sábado 14 y domingo 15, a las 12.00 y a las 17.00 horas: la compañía de títeres Etcétera Teatro regresa a la Sala Gayarre con la entrañable historia de Totolín, homenaje a los payasos clásicos y al circo de otros tiempos, en una cita familiar para público a partir de 6 años, en el Real Junior

  • Sábado 14, a las 11.00 horas: el ciclo Ópera en Cine ofrecerá Faust, de Charles Gounod, protagonizada por el tenor Piotr Beczala y la soprano Marina Rebeka con una atrevida concepción escénica de Àlex Ollé y dirección musical de Dan Ettinger
  • Domingo 15 a las 12.00 horas:  en la Sala Principal, los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real darán comienzo a su ciclo de Domingos de Cámara con un programa en torno a la figura de Antonín Dvořák
  • Con horario adelantado a las 19.30 horas el viernes y el sábado y a las 18.00 horas el domingo, la gran protagonista del fin de semana será la nueva producción de la ópera Rusalka,  de Antonín Dvořák, a través de la mirada del director de escena Christof Loy, con dirección musical de Ivor Bolton
  • Viernes 13 de noviembre, en sesión doble a las 19.30 y a las 22:00 horas: el bailaor Miguel Fernández Ribas, ‘El Yiyo’, inaugurará la temporada de Flamenco Real, con el espectáculo El Yiyo & su Troupe, en el que reflexiona sobre sus emociones y experiencias sobre los escenarios con un emotivo paisaje de sensaciones

 

Madrid, 12 de noviembre de 2020.- El Teatro Real continúa en su firme compromiso con la cultura manteniendo activa una programación que, este fin de semana, se presenta en distintos formatos y para todos los públicos, garantizando al espectador todas las medidas preceptivas de orden sanitario y de seguridad que le permitan disfrutar sin preocupación de todos los espectáculos.

Para ello, se ha diseñado un plan de distribución de entradas que garantiza una distancia social superior a la fijada oficialmente, con un aforo máximo del 66% (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid); accesos organizados por zonas en franjas horarias, y un protocolo de limpieza, desinfección e higiene destinados tanto al público como a los artistas, los empleados y los técnicos.

Todo comienza el viernes 13 de noviembre en el Salón del Baile con la actuación del bailaor Miguel Fernández Ribas, ‘El Yiyo’, responsable de inaugurar la temporada de Flamenco Real con su espectáculo El Yiyo & su Troupe, en sesión doble a las 19.30 y a las 22:00 horas. Convertido en una de las figuras más demandadas en los escenarios de todo el mundo por sus extraordinarias cualidades para el baile y por su seductor carisma, el joven bailaor sorprenderá con un relato de sensaciones que funde danza, flamenco y cante.

El Yiyo estará acompañado esa noche por los bailaores Ricardo Fernández “El Tete” y José Escarpín, por el cante de Juan Carrasco “Juañarito” y  Carmen Amador, la guitarra de  Eduardo Cortés y la percusión de José Córdoba.

El Real Junior, en la Sala Gayarre será el punto de encuentro para el público familiar los días 14, 15 y 21 de noviembre, también en sesión doble, a las 12.00 y a las 17.00 horas. La compañía de títeres Etcétera Teatro  regresa al Teatro Real con una historia llena de ternura, con la amistad en el centro de la narración, para hablar de la capacidad de superación y de la lucha por hacer realidad los sueños, y es también un homenaje al mundo del circo y a los payasos, Totolín-Entredós.  Las funciones volverán los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre con los mismos horariosdobles.

Concebido para un público a partir de 6 años, la escena combina los lenguajes musical y titiritero, siempre en busca de la complicidad y la sonrisa que caracterizan las propuestas de Etcétera. Con Enrique Lanz a la cabeza, el equipo compuesto por Yanisbel Martínez, Leo Lanz, Sara Martínez y Laura Renieblas nos arrastra a la ficción para hacernos formar parte de ella.

El Teatro Real inauguraba su 22ª temporada con Faust, de Charles Gounod. El sábado 14 de noviembre, a las 11.00 horas, se podrá ver de nuevo en la sesión de Ópera en Cine (sala principal) esta creativa producción concebida por Àlex Ollé, con el escenógrafo Alfons Flores y el figurinista Lluc Castells, en la que humanizaban el mito de Fausto con una dramaturgia tragicómica y el sello inconfundible de La Fura dels Baus.

El director musical israelí Dan Ettinger, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, y de un reparto encabezado por el tenor Piotr Beczala, en el rol titular; la soprano Marina Rebeka  en el papel de Marguerite y el barítono Luca Pisaroni, entre otros, participan de un título que recibió una calurosa acogida del público.

El domingo 15 de noviembre, a las 12.00 horas, los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real darán comienzo al ciclo Domingos de Cámara, diseñado en torno a los autores y a las óperas protagonistas de la presente temporada, con un concierto que tendrá como protagonista a Antonín Dvořák, compositor de la recién estrenada Rusalka, de quien se interpretarán las obras Trío en Do Mayor op 74 para violines y viola y Cuarteto de cuerdas n°13. El programa se completará con la Meditación op 35 para cuarteto de cuerdas, de Josef Suk y el Cuarteto de cuerdas n°1 de Bedřich Smetana.

Rusalka, penúltima de las once óperas de Antonín Dvořák y, sin duda, la más célebre de todas las que compuso, proseguirá con sus funciones los días 13 y 14 de noviembre a las 19.00 horas y el 15, a las 18.00. La bellísima dirección de escena de Christof Loy y la sensibilidad musical en el foso de Ivor Bolton son el pilar de la historia de la ninfa de las aguas que decide abandonar su mundo acuático a cualquier precio para perseguir al príncipe al que ama.

Se alternarán, en los papeles protagonistas, las  sopranos Asmik Grigorian y Olesya Golovneva (Rusalka); los tenores Eric Cutler y David Butt Philip (El príncipe); las sopranos Karita Mattila y Rebecca von Lipinski (La princesa extranjera); los bajos Maxim Kuzmin-Karavaev y Andreas Bauer Kanabas (Vodnik) y las mezzosopranos Katarina Dalayman y Okka von der Damerau (Ježibaba).

El Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real interpretarán por primera vez esta ópera, que vuelve al escenario del Real después de 96 años de ausencia y a punto de cumplir el 120 aniversario de su creación.