News

Fin de una temporada excepcional

Teatro Real
Teatro Real

Con el triunfo anoche, en el Festival Castell Peralada, de Tosca, protagonizada por Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez, junto con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, concluye la 24ª Temporada del Teatro Real, la más extraordinaria desde su reapertura, por el esfuerzo que supuso llevarla a cabo durante la pandemia de la Covid19.

Cuando el 2 de junio del pasado año el Teatro Real convocó a los medios de comunicación, con estrictas medidas de seguridad sanitaria, para presentar su Temporada 2020-2021, los teatros de ópera de todo el mundo se encontraban cerrados al público y el Real preparaba, con extrema precaución, la versión semi escenificada de La Traviata con la que reabrió sus puertas después del confinamiento en España.

Lo que entonces parecía una hazaña casi imposible de realizar, ha concluido con éxito este fin de semana, gracias al apoyo de las Administraciones Públicas ­Gobierno de España, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid­; las directrices y atención constante del Comité Médico del Teatro Real; la confianza de los artistas ­que han sorteado muchas dificultades y trabas burocráticas para viajar a Madrid­; la implicación y entrega de los trabajadores del Teatro Real y de su Coro y Orquesta Titulares; la generosa contribución de los Patrocinadores y de la Fundación de los Amigos del Teatro Real; el respaldo y confianza del público y de los espectadores online de todo el mundo; y la colaboración imprescindible de los medios de comunicación. A todos, nuestro más profundo agradecimiento.

 

LA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

En su TEMPORADA DE ÓPERA el Teatro Real presentó 6 nuevas producciones: 3 con estreno en Madrid ­RusalkaPeter GrimesNorma­, 2 estrenos mundiales ­Marie y Tránsito­ y el estreno en España de Le convenienze ed inconvenienze teatrali, de Gaetano Donizetti, con la producción Viva la Mamma!. Ofreció también 4 producciones invitadas ─Un ballo in mascheraDon GiovanniSiegfried y Tosca─ y 2 óperas en versión de concierto: Don Fernando, el emplazado y Orlando Furioso.

De la programación de ópera inicialmente prevista se han pospuesto para temporadas posteriores Lessons in Love and Violence, de George Benjamin y, en versión de concierto, Elektra y El nacimiento del Rey Sol ­ésta última se presentará el 18 de junio del próximo año­.

Se han realizado los CONCIERTOS LÍRICOS previstos ­Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Jonas Kaufmann, Javier Camarena y Piotr Beczala­ con excepción del de Audra McDonald, que tuvo que suspender su gira por Europa.

La PROGRAMACIÓN DE DANZA se ha visto más afectada por la pandemia, ya que no pudieron desplazarse a España ni el Ballet de Múnich y ni la Compañía Nacional de Flandes, que fueron sustituidas por la Compañía Antonio Gades y la catalana IT Dansa. Solamente la Compañía Nacional de España pudo presentar el programa dedicado a George Balanchine como estaba previsto.

También se han resentido con las restricciones provocadas por la pandemia algunos espectáculos de la programación de EL REAL JUNIOR, pero se ha cumplido en su totalidad la de ÓPERA EN CINE y los conciertos de LOS DOMINGOS DE CÁMARA, protagonizados por los músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real.

 

NUEVOS PROYECTOS

Además de la programación artística, a lo largo de la temporada se han desarrollado distintos proyectos, con una atención muy especial a los niños y jóvenes, con iniciativas como EL REAL EN TU CLASE, EL REAL JOVEN, CRESCENDO o MÚSICA INCLUSIVA.

El confinamiento y las dificultades de desplazamiento incrementaron sustancialmente el número de abonados y usuarios de MyOperaPlayer, que sigue ampliando su catálogo y ofreciendo retransmisiones en directo de parte de las producciones del Teatro Real, como Peter Grimes, Viva la Mamma! y Tosca, o grabando las óperas para su posterior emisión, como Rusalka y Siegfried.

 

LA CONVIVENCIA CON LA PANDEMIA

De acuerdo con las directrices de su Comité Médico, la ocupación máxima de la Sala Principal del Teatro Real a lo largo de toda la temporada fue del 66% del aforo total (frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid), no superando nunca los 1200 espectadores.

Las medidas de seguridad sanitaria ­infraestructura del edificio, consultoría, personal adicional, pruebas de detección de la Covid19, materiales de protección y desinfección, etc.­ implicaron un gasto de más de un millón de euros y, para agilizar la constante reubicación del público y la recopilación de datos para su seguridad, se creó el Servicio de Atención al Abonado.

Con la complicidad y flexibilidad de los directores de escena, directores musicales, escenógrafos, figurinistas, artistas y Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, se adoptaron distintas soluciones para los desafíos de cada producción operística.

 

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

El coraje, esfuerzo y tenacidad del Teatro Real para llevar a cabo su temporada fueron reconocidos por artistas, instituciones y personalidades públicas nacionales y extranjeras, y sus distintos protocolos de seguridad sanitaria ­para cantantes, coro, orquesta, técnicos, salas de ensayos, talleres, público, etc.­ compartidos con teatros, auditorios y agrupaciones musicales de todo el mundo.

La concesión, el pasado 10 de mayo, del International Opera Award al Teatro Real como mejor teatro lírico del mundo, premiando su programación artística de 2019, corona esta temporada tan especial, que no sería posible sin el apoyo y la confianza de todos.